Institución Educativa Emblemática “Luis Fabio Xammar Jurado” Alma Mater de Huacho

Posted by

En la ciudad de Huacho, allá por el año 1945, no existía un Colegio Nacional, donde pudiera estudiar los alumnos que terminaban su instrucción primaria en las Escuelas Fiscales, en esa época sólo existían los Colegios Particulares “Nuestra Señora de la Merced”, “San José” de los Hermanos Maristas y el “Instituto Huacho”, a los que no podían ingresar los hijos de la clase trabajadora por los bajos recursos económicos de sus padres.
Viendo esa gran necesidad, surge la idea en el seno del Rotary Club de Huacho, realizan las gestiones para la creación de un Colegio Nacional de Segunda Enseñanza para Huacho, al tener conocimiento las fuerzas vivas de este hecho, se organizan y apoyan la gestión.
El Frente Democrático Nacional que integraba la Célula Parlamentaria Aprista, con fecha 23 de Enero de 1947, presentó el Proyecto de Ley creando un Colegio Nacional de Segunda Enseñanza en la Provincia de Chancay, con sede en Huacho, su ciudad capital, firmaron el proyecto los señores Diputados Alfredo Saco Miro Quesada y Guillermo Luna, que pasó a la Orden del Día, previa dispensa del trámite de Comisiones, aprobado en el Senado de la República, el 30 de Enero, se convierten en Ley, el 06 de Febrero de 1947 y es promulgada por el doctor José Luis Bustamante y Rivero, Presidente Constitucional de la República y el Ingº Cristóbal de Losada y Puga, Ministro de Educación Pública, el día 16 del mismo mes y año, la Ley Nº 10780, que crea el Colegio Nacional de segunda enseñanza para Huacho.
El Ministerio de Educación Pública, nombra el primer Director, recayendo la designación en el señor Doctor Eloy M. Cerna Dextre, quien se encarga de buscar el local para el funcionamiento del flamante Colegio Nacional. Teniendo en conocimiento el Teniente EP (r) señor Augusto Morales Palomino que, se necesitaba un local para el funcionamiento del recién creado Colegio, ofreció su domicilio ubicado en la calle Coronel Portillo Nº 195, de Huacho.
Ingresa como Personal Administrativo los señores David Pedro Carreño Díaz, desempeñándose en el cargo de Secretario, el señor Contador Manuel Guillermo Carmona Bazalar, en el cargo de Tesorero y el señor Darío La Rosa Gallangos, como Auxiliar de Educación.
Cuenta la tradición que, el día 2 de Mayo de 1947, se encontraba en la puerta del Colegio el señor Director Eloy M. Cerna Dextre, acompañado del personal administrativo, esperando la llegada de los alumnos y de los señores profesores.
Pasado algunos minutos de las 8.00 de la mañana, se hacen presente un grupo de jóvenes profesores, siendo ellos los señores Germán Alegre Collazos, Santiago Canales Marcos, Carlos Carrión Quijano, Santiago Ramírez Suárez, Luis Sebastiani Rondón, Daniel Medina Mercado, profesor de Educación Física y el Sub- Teniente EP. Jaime Santa Cruz Pizarro, profesor de Instrucción Pre- Militar.
Formados los alumnos, los señores profesores hacen la selección y conforman el 1er. Año – Sección “A” y la sección “B” conformada cada sección por 26 alumnos, cuyos nombres han pasado a la historia del “XAMMAR”, por ser los fundadores.
El mobiliario era muy modesto, el escritorio era un tablero de tennis de mesa, a la cual se había cubierto con un tapete verde y encima de ella se encontraba una máquina de escribir “Underwood”, de propiedad del Secretario señor David Pedro Carreño Diaz, más conocido con el apelativo del “Pollo Carreño”, quien después se desempeñó en el cargo del Director del Colegio Industrial Nº 15 de Huacho (hoy el Pedro Paulet Mostajo).
El Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, adopta la denominación de Colegio Nacional de Varones ” Luis Fabio Xammar Jurado”, por lo dispuesto en la Resolución Suprema Nº 1989, de fecha 03 de Julio de 1948.
El Colegio Nacional, comienza a crecer paulatinamente, es entonces urgente conseguir un local que pueda albergar a más alumnos ya que, el requerimiento de matricula era cada vez más creciente, se toma en alquiler la casa habitación sito en el Jirón Bolívar Nº 547, que funciona como sede principal, en vista de que funcionaba la Dirección del Colegio, la Secretaría, la Tesorería, la Regencia, y las aulas del 2º al 5º de Secundaria.
Los alumnos del 1er Año, estudiaban en el local que fue en el Cine Princesa, ubicado en el Jirón Alfonso Ugarte Nºs 205 y 207, hoy propiedad particular.
Al incrementarse el número de alumnos, también se incrementó el de los Profesores llegaron las señoritas Paola Pajuelo, Pilar Chávez, Dra. Petronila Marzal Ortiz y los señores Juan Jesús Pichilling, Felipe Chang Díaz, Teófilo Chávez Cordero, Gilberto Valdivia Carrillo, Héctor Maguiña Llanos, Alfredo Romero Armas, Ladislao Ríos Varillas, entre otros.
Como el Colegio Nacional “Luis Fabio Xammar Jurado”, tenía cada día más prestigio y no teniendo fecha exacta para conmemorar su Aniversario ya que, la Ley de su creación era de fecha de 16 de Febrero, tiempo en que los alumnos están de vacaciones. En sesión de Junta de Profesores, realizada el día 15 de Abril de 1950, acordó que el “Día del Colegio” sea el 2 de Mayo, como fecha de Aniversario porque ese día inicio sus labores educativas.
Constatando, los padres de familia, la gran necesidad que había de contar con un local que reúna las condiciones que exigía la educación moderna, una Comisión de Padres de Familia, integrada por los señores Casimiro Chilet Flores, Samuel Sotelo e Ingº. Manuel Jesús Chinchay Valladares, se constituyeron en las oficinas del señor Ingº Manuel Fumagalli Pérsico, quien era Gerente General de la Sociedad Agrícola Santiago Fumagalli Limitada, El Ingenio, en Huaura, para solicitarle en compra un terreno para la construcción del Colegio Nacional y, en un gesto digno de resaltar, a nombre de la empresa, dona un lote de terreno de 20,000 m2 para que se construya en él, el local para el Colegio Nacional “Luis Fabio Xammar Jurado”. Luego fueron cinco largos años de sacrificadas gestiones ante el Ministerio de Educación Pública, para que acepten la donación y se pueda construir el local escolar.
Fue mediante la Resolución Ministerial Nº 1026, de 29 de Enero de 1060, que se acepto la donación de dicho terreno.
Siendo Ministro de Educación el Diputado Dr. Alfredo Parra Carreño, expidió la Resolución Suprema Nº 224. Otorgando la Buena Pro, a la firma Sesgerbol y Oyague, para la construcción de 10 aulas, oficinas y servicios higiénicos.
Mediante el Decreto Supremo Nº 66, de 11 de Diciembre de 1963, se eleva al Colegio Nacional, a la categoría de Gran Unidad Escolar, firmada por el Arqº Fernando Belaunde Terry, Presidente Constitucional de la República y el Doctor Francisco Miro Quesada Cantuarias, Ministro de Educación Pública.
Permaneciendo paralizadas las obras de construcción del local escolar, previas las gestiones de la Asociación de Ex Alumnos, con fecha 31 de Agosto de 1965, se expidió la Resolución Directoral Nº 12971, concediendo la Buena Pro al Ing. Alberto Iberico Maldonado, para la construcción de la tercera etapa, ó sea la construcción de 5 aulas y escaleras, por un valor de S/. 391,174.34. Con fecha 10 de Setiembre de 1965, se expidió la Resolución Directoral Nº 13680, concediendo la Buena Pro al Contratistas don Nemecio Jiménez Carrión, para la construcción de la segunda etapa, ó sea la construcción de 5 aulas y baños, por un valor de S/. 380,733.11.
A raíz del terremoto del 17 de Octubre de 1966, el local escolar con sus 20 aulas, quedó completamente en ruinas, por la mala calidad de los materiales que se emplearon en su construcción. No se nombró la Comisión de Vigilancia, para constatar la mezcla que estaban usando en la construcción.
El Ministerio de Educación construyó aulas Pre – Fabricadas, más parecía una granja de pollos que, un colegio.
A consecuencia del terremoto del 31 de Mayo de 1970, en el Departamento de Ancash, la Provincia de Chancay, fue considerada dentro del organismo de CRYRZA, en vista de ello, mediante mi Oficio Nº 274-73-AEX del 12 de Setiembre de 1973, me dirigí al Señor Ingeniero Justo Vargas Torres, Director Regional de Educación, con Sede en Huaraz, requiriéndole la construcción del local para el Colegio Nacional “Luis Fabio Xammar” de Huacho. A lo que me contestó con su Oficio Nº 167, del 7 de Febrero del 1974, indicándome que le remitiera l Testimonio Original de la Escritura Pública de Donación del terreno, por ser requisito indispensable para aparejar el Expediente de Obra, pero que dada la importancia del Plantel, esa Dirección le dará un carácter prioritario para su inclusión en el Presupuesto 1975 – 1976 (Expediente Nº 02516).
A lo que a vuelta del correo le envié con mi Oficio Nº 57-74-AEX del 28 de Marzo del 1974, el Testimonio de la Escritura Pública de Acumulación, Sesión, Donación, Independización y Modificación, otorgada por la Sociedad Agrícola Santiago Fumagalli Ltda., a favor del Estado en el ramo de Educación Pública, y que hoy es la infraestructura que luce el local escolar, a parte del módulo que mandó construir el Señor Presidente de la República el Ing. Alberto Fujimori Fujimori.
Este es a grandes rasgos la contrayectoria del Colegio “Luis Fabio Xammar Jurado”.
El rememorar nuestros pasos por esas benditas aulas xammarinas, rendimos nuestro emocionado homenaje a aquellos verdaderos profesores que, con sus sabias enseñanzas supieron guiar a la juventud xammarina, por el camino del saber y del bien y el cumplimiento del deber, gracias a ello hoy nos desempeñamos en todos los campos del saber humano con gran eficiencia, honradez y espíritu de superación.
A los que están en el más allá, no nos hemos olvidado de ellos, los llevamos en el más profundo de nuestros corazones, siempre los recordaremos hasta el último segundo de nuestra existencia.
A ti querido y recordado Colegio, que podré decirte es tan grande la emoción que siento en estos instantes un nudo se me ha formado en la garganta que no me deja expresarme como quisiera. Feliz Aniversario querido y recordado Colegio Nacional “Luis Fabio Xammar Jurado.

18 Comments

  1. HACER UN ESPACIO EN INTERNET PARA EL XAMMAR

    Desde que visito internet hay varios intentos por hacer esto
    1— http://www.xammar.com/
    2— FACEBOOK donde hay 2 grupos “XAMMARINOS DE CORAZON” y “Xammarinos-Perú”
    3— hay una asociacion de EX-ALUMNOS http://www.exxammarinos.com/

    SI TODOS BUSCARAMOS UNA UNIDAD EN LA PRACTICA EL XAMMAR HACE RATO TUVIERA GANADO UN SITIO VITALICIO EN INTERNET

  2. HACER UN ESPACIO EN INTERNET PARA EL XAMMAR

    Desde que visito internet hay varios intentos por hacer esto
    1— http://www.xammar.com/ de MARIO NAKAMA (marionakama@yahoo.es)
    2— FACEBOOK donde hay 2 grupos “XAMMARINOS DE CORAZON” y “Xammarinos-Perú”
    3— hay una asociacion de EX-ALUMNOS http://www.exxammarinos.com/
    4— mi grupo yahoo que termine por eliminarlo por que SOLO yo escribia en el ( y el resto no lo veia importante en interent)
    5— etc

    SI TODOS BUSCARAMOS UNA UNIDAD EN LA PRACTICA EL XAMMAR HACE RATO TUVIERA GANADO UN SITIO VITALICIO EN INTERNET

  3. soy una estudiante.Qisiera saber de las dansas los alumnos de mi secsion queremos dansar pero no de el peru sino del extranjero. primaria

  4. luis angel silva carpio says:

    hoy va haber clases si o no

  5. Es de suma importancia, hacer un análisis de las razanes y motivos, por la cual el glorioso Colegio Luis Fabio Xammar Jurada, (aún cuando no soy el indicado hacerlo), EN EL TIEMPO Y LA HISTORIA, HA CAMBIADO DE DENOMINACIÓN: Colegio Nacional, Gran Unidad Escolar, Institución Educativa, etc.

    Pues, dichos cambios solo producen desconcierto (El hábito no hace al monje) sinó, por el contrario, pareciera se notoce a más de dos Centros Educativos. Haciéndonos perder, la gratitud que ella nos erece, como nuestra Alma Mater.

  6. CUANDO VA ESTAR EL COLEGIO

  7. PARA LOS SERRANOS ESTARAN FELIS PORQUE NO HAY CLASES PERO YO SOY UNA CHICA QUE TIENE PLATA Y POR ESO ME VOY A PASAR AHI OJALA QUE NO HAYGA SERRQANOS COMO SE QUE NVA EMBLEMATICO POR ESO SI NO NO ADEMÁS HE TENIDO BECAS Y TENGO 7 AÑOS

  8. oye q t crees tu PITUCA MISIA q tienes con los serranos,si en todos los coles hay serranos o tu desiendes d familia rusas,t apuesto q eres ni serrana ERES MESTIZA,NEGRA eso es lo peor porq el serrano mejora su dialecto,pero el color NUNCA.asi q piensa mejor antes d publicar tus comentarios NIÑA DE 7 + cuanto=???????,ja,ja,ja

  9. mathias says:

    eso de arriba es para ti q te crres regia

  10. ttu eres una de las peores serranas q existe yo te conozco;oe y de una vez sube a tu puna no estes aplando esas kosas .
    anda on to tv familia tv puna llama

  11. Ana MAria says:

    Por favor necesiten me indiquen el telefono y la direccion del Colegio, y una persona para contactarnos del COLEGIO. Apreciariamos su ayuda.

  12. Llanos López says:

    La institución educativa Luis Fabio Xammar ha ganado mucho prestigio por mérito de los profesores dedicados y bien trabajadores, y por los alumnos que dan todo de si en los estudios……….
    Arriba Xammar¡¡¡

  13. jhonatan estupiñan valdez says:

    el XAMMAR es un gran colegio es el mejor de HUACHO por tal motivo debemos de brindarle un poco mas atencion y no dejarlo en el olvido gracias.
    4″K”

  14. guerrero nicho alexis says:

    es el mejor colegio de la provincia y tiene muchos alumnos que destacan en los estudios debemos tenerlo muy en cuenta eso 4M

  15. OYOLA SANTOS………el Xammar es uno de los mejores de Huacho y a ganado muchos premios debido al esfuerzo de los estudiantes………¡JUVENTUD XAMMARINA ADELANTE¡

  16. claros tejada says:

    el colegio xammar es un colegio sin exajerar no es tan limpio pero si tienen muchos honores en la ciudad de huacho como ganar concursos etc

  17. pancracio says:

    esta bien bonito aunk la malogra todo el directora

  18. Luis M Ramirez Salinas says:

    Soy ex alumno de nuestra GUE de la Promoción 1967 – 1972. Deseo ser parte de esta gran Institución y volver a disfrutar de mis momentos de juventud y poder estar con mis compañeros de promoción, fui el abanderado del Colegio y unos de los populares de mi generación, impulsamos la gran banda de músicos con fondos, elegimos a nuestro alcalde escolar, fuimos buenos estudiantes y excelentes deportistas. La juventud Xammarina siempre adelante.. Luis Miguel Ramirez Salinas (flaco de Paraíso)

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*