Región Lima ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Experiencias Exitosas

Posted by

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE), convocaron al III Concurso Nacional de Experiencias Exitosas, participando los diversos representantes de las regiones del país, ocupando el Segundo Puesto la región Lima provincias.
El Primer Puesto lo obtuvo la región Lima Metropolitana, I.E.I 2072 L.S. Vigotski, donde el docente Rubén Diestra Quiñones trabajó el tema “Ayúdame a ser feliz y descubrir cosas nuevas” con el estudiante Alan Rubén Flores Gómez de catorce años de edad, quien presenta Discapacidad Intelectual Moderada y Autismo. El maestro logró hacer que Alan, se integre en el aula, comprenda indicaciones breves y sencillas, aumente se concentración, controle los golpes y balanceos, lea y escriba palabras, oraciones y textos cortos.
El Segundo Puesto, lo obtuvo la profesora Lourdes Marivel Llamosas Flores, quien con su  alumno de 12 años, con Pérdida Auditiva Severa, del Colegio San Juan Bautista de Huaral, Región Lima Provincias trabajó el tema “Aprendiendo y Socializando con Braulio”. Este trabajo logró que Braulio, se relacione con sus compañeros sin problemas, incremente su vocabulario escrito, participe en clase y practique valores. Hoy en día, ha logrado mejoras en sus calificaciones y una autonomía en el aprendizaje.
En el tercer lugar existió empate con las experiencias exitosas de las Regiones Cusco y Lambayeque: “Rompiendo barreras actitudinales para minimizar las diferencias personales” y “Belleza interior al descubierto”, respectivamente.
El tema de la región Cusco, presentado por la docente Nancy Maritza Flores Dianderas, de la I.E.I. 56003 – 791, con su alumna Dina Mamani Quispe, quien presenta Discapacidad Auditiva, explica que debido al proceso de inclusión, Dina interactúa sin temor haciendo uso de las normas básicas de relaciones interpersonales, se observa un incremento de la autoestima, es responsable con sus deberes y ha mejorado en la comunicación, razonamiento y comprensión.
La experiencia presentada por la profesora Silvia Georgina Aguinaga Doig, del Colegio “Angelitos de María”, de la región Lambayeque, nos presenta a Edén, una estudiante de cinco años, con Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down.  Dentro del proceso de inclusión, se observó la adaptación rápida, nivel de aprendizaje lento pero perseverante y una conducta social aceptable.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*