VII CONCURSO REGIONAL DE ORATORIA EN IDIOMA JAPONÉS

Posted by

Escribe:Juan Alfredo Ruiz Gestro (alfredo2948@hotmail.com)

El día domingo 17 de octubre se realizó el “VII CONCURSO DE ORATORIA EN IDIOMA JAPONÉS”  en el local institucional del “C. S. NISEI” de la ciudad de Huacho y con ese motivo se han recordado los 31 años de la “Asociación Peruano Japonesa  de Huacho”, los 111 años de la “Inmigración Japonesa al Perú” y “21 años de la era Dekasegi” (A fines de la década del 80′ miles de nikkei comenzaron a emigrar a Japón que menos de un siglo atrás habían seguido el camino inverso).
Se recordó que en 1,596 se registra la presencia del primer japonés en el Perú que lo hicieron llamar  Francisco JAPÓN. Que en 1606 nace el primer nikkei en el Perú de nombre Francisco. 4 japoneses llegan a Lima por accidente tras ser rescatados en un naufragio en 1,844. El 21 de agosto de 1,873 Perú y Japón establecen relaciones diplomáticas.  En 1,890, Korekiyo TAKAHASHI, es el primer ciudadano japonés que  invierte  ¥ 500,000 (yenes, moneda del Japón) en el Perú. En 1,899, el 3 de abril,  en el “Sakura Maru”,  llegan 790 inmigrantes japoneses. En 1,909 se abre el Consulado General del Japón en el Perú y en 1,921, la Embajada. Durante la Segunda Guerra Mundial (1,939) 1,771 japoneses y nikkei peruanos fueron detenidos, deportados y confinados en campos de concentración en EE.UU.   En 1,950 inicia la publicación “Perú Shimpo”, prensa de la colectividad peruano japonesa. El 12 de mayo de  1,967 se inaugura el “Centro Cultural Peruano Japonés” con la asistencia de los príncipes de Japón  AKIHITO Y MICHIKO y del Presidente del Perú, Arq.  Fernando BELAUNDE TERRY. En 1,989 en el “90° Aniversario de la Inmigración”, vivían en el Perú 45,644 nikkei.
Mientras que en Huacho, ocurría lo siguiente, en 1,917 se funda la “Colonia Japonesa” (en 1,979 se convierte en “Asociación Peruano Japonesa de Huacho”). En 1920 se funda la “Asociación Okinawense” (descendientes de la Prefectura de Okinawa). En 1,954 inicia su periplo  el Club Deportivo “Tres Estrellas”. En 1, 955 abre sus puertas   el “Círculo Social NISEI”. En 1,957 se funda la “Sociedad Avícola Huacho”. En 1,965 al interior del “CS NISEI” y la “Asociación Peruano Japonesa de Huacho” se forma la “Asociación Fraternal de Damas NIKKEI-Fujinkai”. De estos recuerdos nos vienen a la memoria   los nombres de tres memorables patriarcas huachanos: Don Juan SHIMABUKURU,  Julio MATZUMURA y Juan KIAN.
Muchos recuerdos para tan corto tiempo. A las 11:00 a.m. se dio inicio  al Concurso con la participación de 15 oradores, siendo los resultados los siguientes:
*1ER PUESTO, Luciana GONZALES REYES con el tema “HUACHO NO ZAISAN”: La riquezas de Huacho.
*2DO PUESTO,     Christiam ARÁBULO BENGOLEA con el tema “TOMATO”: Tomate.
*3ER PUESTO, Jorge GONZALES REYES con el tema “SEITAIGA KU”: Ecología.
*4TO PUESTO, Takeshi CHANGANAQUÍ MIURA con el tema  “JUUDAI NA KETTEI”: Una decisión difícil.
Cabe mencionar que el Concurso lo organizó la “Asociación Peruano Japonesa de Huacho” que Preside el Sr. Víctor MURAKAMI por intermedio de su  Secretaria de Cultura y ha tenido como auspiciadores a la “Asociación Peruano Japonesa de Profesores (KYOSHIKAI)”, la Corporación “KYODAI” del Perú y la Cooperativa “HATTEN” de Huacho.
Los miembros del Jurado estuvo integrado por la: Srta. Diana GUSHIKEN,  de la Asociación Peruana de Profesores del Idioma Japonés (Kyoshikai), Sra. Margarita MIYASHIRO, Directora del Departamento de Idioma Japonés  de la APJ de Lima y la Sra. Suzue TAKEDA, Voluntaria  de la “Agencia de Cooperación Internacional del Japón” (JICA).
Y la Animación  y Maestros de Ceremonia de la actividad estuvo a cargo del: Prof. Carlos DELGADO LIBERATO en idioma español y  la Prof. Ana Gabriela ENDO en idioma Japonés.
La delegación invitada de la ciudad de Lima la integraron  13 personas, representantes de la APJ de Lima, de KYOSHIKAY y Voluntarios  de la JICA-Japón, presidida por el Sr. Víctor SHIROMA, Vicepresidente del Dpto. de Idioma Japonés de la APJ de Lima.
Terminada la ceremonia los anfitriones huachanos con los invitados limeños se dirigieron a degustar de los platos típicos de nuestra hermosa campiña huachana acompañada de lo mejor de los vinos del Distrito de Santa María.
Una bonita jornada. ¡ARIGATO!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*