Los encantos de Santa Rosita de Caral

Posted by

ffffffPor: Renato Alegre Valverde, investigador de hechos sobrenaturales

En muchos lugares existen cerros encantados; pero como los de Santa Rosita de Caral (Supe – Barranca), no creemos que haya en el Perú por no decir en el mundo … “Apus” (dioses) realmente poderosos y sobrenaturales que se han convertido en celosos guardianes del desierto que no permiten radicar a los que no son de su agrado; como las siguientes realidades conocidas por muchos.
Hace más de 70 años, una empresa minera para explotar su fabulosa, inmensa riqueza, aurífera, llevó mucha gente y más de 200 bolsas de cemento, construyendo un inmenso diqué aun existente. Se escaparon todos, porque el “Apu Orco” (dios cerro), saltó una galgada de piedras enterrando todo el dique, y a ellos casi también. Jamás regresaron.
En el transcurso de estos últimos 50 años, 8 asociaciones agropecuarias debidamente constituidas y con buena cantidad de asociados tomaron posesión del desierto con el fin de trabajar, agrícola y pecuaria mente en sus miles de hectáreas de buenas tierras; pero el “Apu Yacu” (al secar sus aguas invernal es, los desalojó igualmente a todos … Mauro Santander, Presidente de la Asociación Agrícola Santa María de Huacho, cuenta que durante los 20 años como adjudicatarios, no pudieron hacer absolutamente nada, pese a contar con economía fuerte, porque “Los Apu Rumi” (dios piedra), el “Apu Huayra” (dios Viento) y muchos otros “Apus”, los desmoralizaron con sus inmensas pedrones existentes y con polvo arremolinado que les asfixiaba y tapaba las narices a diario ..
El reciente 30 de Agosto del 2008, la Asociación denominada ANICCAM, tomo posesión del desierto con más de 120 asociados venidos de Lima en su primera ,fase; y en la otra; con igual cantidad … Institución que se enorgullece de haber hecho muchas obras que están a la vista de todos, como: Carreteras, Canales, reservorios, pueblo y otras; pero con trabajos ejecutados únicamente solo por 4 dirigentes que viven en el lugar; mientras que de los centenares de asociados solo 20 llegan de vez en cuando como, turistas que no se quedan ni un día. ¿Será que los “Apus” ya los corrieron? .
Todos pretextan no ír a vivir por la falta de agua y muchas otras necesidades; cierto, pero que se resolverían si todos radicaran en el lugar. .. Lo que pasa en la realidad es que parece que los “Apus” no los consienten. Confirmado por el socio Florestan que no hay cuando sane del acalambramiento de su cuerpo desde hace 3 años …. Rodolfo Carreño al borde de la muerte por un desconocido mal adquirido buscando las alhajas del” Apu “Angelito” milenario … Delia Ortega por la terrible impresión sufrida, al ver el baile de despedida que le hicieron 5 enanitos dentro de su choza; impresión que la tiene realmente muy delicada … Un tal Rojas que lo sacaron en camilla vomitando sangre por haber menos preciado a través de la fuerza religiosa que profesa al “Apu Gorila”, amo y señor del desierto …. Lenin Gallareta, por sacar un tesoro escondido de un hoyo de 3mts. de profundidad, fue enterrado por un horrible remolino del “Apu Muyoc”, pero que tres acompañantes lo salvaron; mas no así de su fuerte parálisis actual.
Y finalmente tenemos también al malnacido “Apu Nuna – Supay” dio hombre – diablo), que es el peor de todos, porque viene haciendo por hacer fracasar al proyecto, dividiendo a la gente, invadiendo terrenos, paralizando la electrificación, la extracción del agua; pero no lograrán, porque estos perversos ya se encuentran bloqueados por todos los guardianes “Apus” del lugar; y sobre todo, por los 195 asociados se decidieran ir a vivir al lugar …. De no ser así, ANICCAM parece también ser otra Institución más, no recibida por los “Apus”; pues, en más de 1 00 viviendas de esteras, solo viven 4 viejos dirigentes y2 perros. Santa Rosita, es hoy un pueblo fantasma Yeso no lo permitirán en adelante” por que llevarán nuevo contingente de personas que realmente se identifiquen con el desierto.
Mientras tanto, convendría que los estudiosos de estos fenómenos enseñen como liberarse de la fuerza de estos seres mitológicos y ayuden con la curación de sus males; para lo cual, no se necesita de coca, cigarrillo, alcohol ni ofrendarles un perro negro; no; lo único que quieren estos seres sobrenaturales, es ganarse su afecto con el sano comportamiento del trabajo honesto, tal como lo hacen los pocos que radican en el lugar, quienes viven sanos, felices y contentos.

3 Comments

  1. MARIANA says:

    YO HE VISITADO ESTE LUGAR, Y TODA LA MITOLOGIA QUE LE ATRIBUYEN NO VA HACER QUE TODOS LOS SOCIOS QUE ESTAN INTERESADOS EN ADQUIRIR UN LUGAR PARA VIVIR VAMOS A LUCHAR PARA SALIR ADELANTE. SOBRETODO CON LA PROTECCION DEL SEÑOR QUE EL ESCUDO MAS IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS, EL NOS OFRECE LA TIERRA PARA QUE LA TRABAJEN SUS HIJOS. AMIGOS A SEGUIR ADELANTE SIN MIEDO.

  2. hidalgo says:

    hola a todo el equipo de la asociacion aniccam, soy integrante en este proyecto, enfin de adquerir mas informacion sobre la asociacion como su vision, mision y proyectos…entre otros.

    Me gustaria saber si aniccan mantiene una comunicacion con sus miembros, y de que manera, existe un correo electronico? si es asi, podrian comunicarmelo

    agrdeciendoles por anticipado, reciban mis saludos cordiales.

  3. Hugo Mayta Gomez says:

    QUIERO QUE SEPAN TODOS ,EL LUGAR ES LINDO ,QUIZÁS SE NECESITA DE ALGUNA ORACIÓN RELIGIOSA,NO BUSCAMOS SUS TESOROS DENTRO DE LA TIERRA,NI DE SU CERRO,NO TENEMOS AMBICIONES DE SU RIQUEZA NI DE PLATA NI DE ORO,SEREMOS PARTE DEL PUEBLO ,SOMOS UN GRUPO QUE VIVIMOS EN LA MOLINA ,PERO NOS IREMOS A ESTE PUEBLO A VIVIR ,DESPUÉS LE ESTAREMOS CONTANDO ,TENEMOS UN PROYECTO SOLO PENSAMOS EN EL DESARROLLO DEL PUEBLO,Y CON DIOS EL TODO PODEROSA SALDREMOS ADELANTE…
    HUGO MAYTA GOMEZ.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*