DÍA DEL MAESTRO Y DEL PROFESOR

Posted by

1545776_316660658472558_363280360_nTodos los años se recuerda el Día del maestro en el Perú, fecha instituida en mérito a la creación de la primera Escuela Normal de Varones el 6 de Julio de 1822 por Don José de San Martin. El 4 de marzo de 1953 fue oficializado por Manuel Apolinario Odria. merced a un Decreto Supremo. No todos los países del mundo recuerdan esta fecha el mismo día, cada uno ha establecido su calendario debido a situaciones muy singulares.
En el Perú recordamos a muchos maestros visionarios y renovadores como José Carlos Mariategui, José Antonio Encinas, José Maria Arguedas, Augusto Salazar Bondy, Walter Peñaloza R. entre otros.
Para referimos al origen de la labor del maestro debemos señalar que en la edad antigua era el ‘paidagogo’ o esclavo que acompañaba al niño a la escuela, más tarde se dedica a la instrucción de los niños de su amo. En la edad media el maestro era el eje de la educación tal como lo sentenció Platón en su época “El estado se gesta en la educación’. En la edad media se modernizan los programas educativos, los edificios escolares y se empieza a formar maestros. Ya en el edad contemporánea el maestro adquiere protagonismo en el desarrollo de una nación tal como lo predecía Platón, sin embargo son pocos los países en el mundo que lo valoran, donde se constituye en el profesional mejor considerado y pagado como Japón, Corea del Sur, Finlandia por mencionar algunos.
Todo lo contrario ocurre en la mayoría de países no desarrollado entre ellos el Perú, donde el maestro no goza de la estima que se merece. En estos países y en todos los tiempos el maestro es una víctima del sistema como en la etapa antigua. Hay ocasiones en que se culpa al maestro de ser causante de la disfuncionalidad educativa, sin embargo es el Estado con sus gobiernos de turno quienes toman la decisión de perpetuar el sistema y mantener el régimen social tal como está establecido en complicidad con los funcionarios y políticos de todo nivel, cayendo en las redes de la corrupción de tal modo que existan desigualdades y diferencias sociales, ellos siempre están al servicio de los multimillonarios para que potencien sus riquezas y los pobres sean cada vez más pobres, negándoles todas las oportunidades posibles para que surjan como personas como familia y como trabajadores impulsores de fuente de trabajo, por eso se dictan normas y leyes amañadas como la ‘meritocracia’ ascensos, concursos, despido de maestros, etc., caso típico del Perú. Así como se evidencia en el PBI asignado que es el 3.6%.
En cuanto a la diferencia entre maestro y profesor, existen muchos enfoques, pero se enfatiza a que el maestro es más integro en sus funciones como tal y el profesor es un enseñante de una asignatura o materia.
Un cálido abrazo a mis dilectos colegas, especialmente a aquellos que no tienen trabajo, a los explotados con sueldos de hambre, a los cesados injustamente por el delito de haber cumplido 65 años de edad en Educación Básica Regular y 70 años de edad basado en una nefasta ley universitaria

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*