MENSAJE DEL PREMIER SOBRE EDUCACIÓN, MÁS DE LO MISMO

Posted by

1545776_316660658472558_363280360_nPor el Dr. Alexánder Quichíz Romero

Se presentó el Premier Fernando Zavala en el Congreso de la República para dar a conocer los planteamientos para ejecutar durante el presente gobierno.
En materia de educación el objetivo es desarrollar una política educativa, orientada a formar peruanos preparados para los retos de la modernidad, cuyas decisiones son: cambiar la ley de la reforma magisterial, evaluaciones y ascensos de los maestros, aumento de un piso de S/. 2,000.00 a cumplirse en los años 2017 – 2018, transformar la formación de maestros en los pedagógicos, enfatizar en el aprendizaje de Inglés, educación cívica, educación artística, educación cívica ampliar la Jornada escolar completa, profundizar el uso de las tecnologías, mejorar la infraestructura escolar, concurso para directores y subdirectores, iniciar con el funcionamiento de cinco institutos tecnológicos, otorgar 100 millones de soles para las universidades públicas, licenciadas en el año 2017, perfeccionar la reforma universitaria donde será necesario y culminar el proceso de licenciamiento de universidades por la SUNEDU.
De lo expuesto se puede rescatar tres propósitos: la reforma de la carrera magisterial, el impulso a la educación tecnológica y la revisión de la Ley Universitaria.
Todo lo demás está encaminado con muchas deficiencias en la gestión del propio Ministro de Educación, señor Saavedra. No se aprecia un cambio radical en el sector que es lo imperativo, se ha desperdiciado la feliz oportunidad de hacer una evaluación de todo el sistema a manera de inicio para reestructurar integralmente el sector, especialmente las direcciones regionales, UGEL, centros educativos y facultades de educación de las universidades. Tratar de paleativos en el curriculo, asignaturas o infraestructura escolar no conduce a ningún puerto.
El tema es claro, se debe trazar un modelo educativo de avanzada donde la tendencia sea corroborar con el desarrollo del país que involucre a la familia, escuela y comunidad.
Estamos de acuerdo en impulsar el funcionamiento de institutos tecnológicos pero que no sirva para preparar mano de obra barata para las grandes empresas, la finalidad es preparar jóvenes para la producción, la transformación de recursos naturales que es una de nuestra fortaleza. Es lamentable que el Ministro de Educación haya alcanzado una mediocre propuesta al Premier, comprometiéndolo ante el país.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*