EN MEDIO DE PESAR Y DOLOR FUERON SEPULTADOS LOS RESTOS DEL EX PARLAMENTARIO, ANDRÈS YACTAYO PADILLA

Posted by

sin-titulo-4Con una misa de cuerpo presente oficiada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen y posterior traslado de sus restos hacia el campo santo de Imperial, los familiares y amigos, dieron ayer el último adiós al ex parlamentario cañetano, Andrés Yactayo Padilla.
Los familiares, encabezado por su esposa Mirtha Soto viuda de Yactayo y sus hijos, profundamente acongojados y consternados por la irreparable pérdida, acompañaron el féretro hacia su última morada.
Personalidades de la política, hombres de prensa, vecinos notables, familiares y el gentío humilde, se turnaban para cargar en sus hombres el ataúd del también “patriarca del periodismo peruano”, ante la atenta mirada de los lugareños.
“Mi padre siempre apoyó a la gente humilde. Y estoy seguro que estará bien en uno de los nichos donde se levanta al pie de la gente pobre que entierra sus muertos en el suelo. Creo que eso ha sido su último mensaje”, expresó su hijo Richard Yactayo Durand en su alocución.
Sumido en medio del llanto y las lágrimas, el ex alcalde de Imperial y conocido hombre de prensa, mostró su agradecimiento por haberlos acompañado en estas horas de tristeza y dolor que pasa su familia.
Por su parte, su hija Andrea Yactayo, indicó que en la vida las personas tienen errores y virtudes. “Particularmente con lo de mi padre, más que errores, tuvo virtudes. Y su virtud, siempre fue apoyar a la gente humilde… Hasta siempre chibolo, como te solía decir, papito”, acotó muy apenada.
Lo mismo hizo Mirtha Yactayo y otros familiares que recibían el pésame y ofrendas florales de las instituciones públicas y privadas. La señora Mirtha Soto viuda de Yactayo, aparentemente serena y apoyado en una silla, agradecía por el aprecio que tuvieron con Don Andrés.
En representación de los hombres de prensa Cristhian Arroyo y Florentino Campos, dieron su eterno agradecimiento al “Patriarca del Periodismo”, por haberlos dado la oportunidad y que muchos hoy en día hacen prensa en Cañete.
La dirigente departamental de Acción Popular, Carmela Apolaya, no pudo estar ausente en la partida de este viaje sin retorno, de uno de sus correligionarios que ocupó una curul en Congreso representando a Lima Provincias desde su querido Cañete.
Destacó la labor de Don Andrés Yactayo Padilla quien trabajó denodadamente al lado de uno de uno de los presidentes más honesto y transparente que tuvo el Perú como lo fue el Arq. Fernando Belaunde Terry.
“Correligionario Don Andrés… No te digo adiós sino un hasta luego. Y recordando tus sanos consejos vamos a seguir trabajando para hacer fuerte el partido de Acción Popular en salvaguarda de la democracia”, precisó Apolaya Hidalgo.
Para cerrar el corolario del tributo al también ex docente de la IEP 20874 (Centro de Varones) de San Vicente, se hizo presente el gran Antuco López, interpretando “esos bolerazos” del ayer, tal como era el gusto de don Andrés Yactayo Padilla.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
Como era de esperarse, a través de la Oficialía Mayor del Congreso de la República, la presidenta Dra. Luz Salgado Rubianes, envió su más profunda condolencia a los familiares del ex padre de la patria.
Hizo lo propio los congresistas Percy Alcalá y Lizbeth Robles, enviando a sus representantes para dar las muestras de condolencias en estos momentos difìciles que pasa la familia Yactayo.
¡DESCANSA EN PAZ… DON ANDRÉS!
“A lo mejor todo lo que nos ocurre en la vida no es más que una larga preparación para abandonarla”, proclama Max Morden., personaje del novelista irlandés John Banville en su famosa novela El Mar.
Pero, suspiro… musito y al suscrito no le queda otra que agradecer a Don Andrés por las interminables charlas que compartió, por las sabias enseñanzas que inculcó, por haber formado una plèyade de hombres y sobre todo de tener el amor al prójimo.
Fue toda una institución y hoy debe estar feliz al reencontrarse con sus hijos Juan y Randy Robert quienes ya alistan la radio para “Comentar la noticia” en el “Noticiario Activo” y luego escuchar la moda retro en Música en Stereo.
Aunque también ya tocan la puerta José Vicente y Toribio Palomino para conducir “Deporte Activo”… Pedro Lurita, tras conversar con Juan Velazco, llega y alista “Todo un Perù en la radio”.
¡Descansa en paz… Don Andrés!.
Wilfredo Cayllahua.

One Comment

  1. Orlando Huapaya Raygada says:

    Conocí a Don Andrés desde muy niño. Era gran amigo de mi padre Orlando. Se va uno de los grandes del periodismo Cañetano. Fue por muchos años >Corresponsal de Radio Víctoria, cuando era la primera emisora de alcance nacional. Descanse en Paz.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*