Huacho: con motivo del centenario de inmolación de Irene Salvador y Manuela Diaz autoridades izan el Pabellón Nacional

Posted by

20170611_101516HUACHO:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE INMOLACIÓN DE IRENE SALVADOR Y MANUELA DIAZ AUTORIDADES IZAN EL PABELLÓN NACIONAL

Todo esta listo para la celebración de los 100 años de la inmolación de Irene Salvador Grados de Lino, Manuela Díaz Chaflojo, “Mártires de la lucha social por la conquista de las ocho horas en el Perú”, con tal motivo el alcalde de Santa María, José Reyes Sillva, participó del izamiento del pabellón nacional en la plaza de Armas de Huacho.

También participó el presidente de la comisión Centenario, el regidor Julio Carbajal.

Este 14 es la fecha central; se han programado para tal efecto diversas actividades, las cuales se desarrollarán tanto en la comuna provincial de Huaura, como en la distrital de Santa María.

El 6 de junio la comisión central de celebración realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la República.

LA HISTORIA

Las lideresas campesinas Irene Salvador de Lino y Manuela Díaz Chaflojo fueron asesinadas mientras protestaban, el 14 de junio de 1917 en la esquina de las calles Cocharcas y 28 de Julio, que luego paso a llamarse “Tres cruces”, y ahora es la esquina de las calles Mariscal Castilla y 28 de Julio.

Dos años más tarde tras las luchas político-sociales logradas por la participación masiva del pueblo se conquistó las 8 horas de trabajo en enero de 1919, por ello es el valor que tiene la Huelga General de 1917 por mejores condiciones laborales que culminó con la acción de miles de mujeres y el asesinato de la lideresas huachanas.

DATO

El 25 de marzo del 2017, se constituyó la comisión de celebración, la que estuvo organizada de la siguiente manera: Presidenta: Rosa Lino, Vicepresidente: Juan Mandamiento Lino, Tesorera: Lupe Santillán Chagray, Secretario: Cesar Grados Santos, Fiscal: José Flores Bernal, Vocal 1: Luis Nuñez Trinidad y Vocal 2: Luis Grados Chagray.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*